Si es Usted médico de cabecera, traumatólogo o especialista, quisiera muy brevemente darle un poco de información sobre la profesión de Quiropráctica.
La quiropráctica es la tercera profesión sanitaria de importancia en el mundo después de la medicina convencional y los dentistas. En España existen aproximadamente 300 Quiroprácticos en todo el país. La quiropráctica va en aumento ya que en 2007 se comenzó el estudio de esta profesión en España con la primera universidad (El Escorial Maria Cristina) en Madrid y otra universidad (BCC Barcelona College of Chiropractic) en Barcelona.
Primero porque funciona. En España existe un mal entendimiento de lo que hacemos, y muchas de las dolencias por las cuales los pacientes están continuamente medicándose, se puede tener una gran mejoría con la quiropráctica. Un cuidado multidisciplinario puede ser lo mejor para el paciente. También porque la quiropráctica va en aumento y usted como profesional sanitario debería saber por lo menos de qué se trata. existe un espacio para la uiropractica entre las ramas sanitarias.
La quiropráctica se basa en restablecer el buen funcionamiento del cuerpo a través de mejorar la estructura y la relación del sistema músculo-esquelético. Afectando la información electro-química que pasa a través de la médula espinal a todos los músculos, órganos, y tejidos. En corto, ayudamos al cuerpo funcionar mejor.
En EEUU, y en muchos paises nórdicos los traumatólogos mandan pacientes al Quiropráctico, especialmente por hernias de disco, espondilolistesis, dolores recurrentes de cabeza, cuello, espalda, y hombros. En Esapña cada vez se recomienda mas.
Responden muy bien la artritis reumática, la degeneración (artrosis) y la pérdida de masa ósea denominda osteoporosis. También se obtienen muy buenos resultados con el insomnio, túnel carpiano, la fibromialgia, mareos, vértigo y la escoliosis.
A veces pacientes después de sentir mejoría, nos dicen que su médico de cabecera "no recomienda" la quiropráctica, o lo que es peor, tienen miedo de decirle a su médico que han recibido tratamientos quiroprácticos. Esta situación existe en España principalmente por falta de información, somos profesiones distintas y esta a favor de la sociedad conocer bien los servicios de cada, por no ser sustituibles o remplazables.
Comprender cómo todos estos problemas de salud mejoran con la quiropráctica, sería demasiado explicar en este corto saludo. Lo que si deseo es poner a su disposición mi consulta, para aclarar dudas, explicar las diferencias entre lo que nosotros hacemos y las otras profesiones, y poder ser si me permite, una valiosa herramienta en su habilidad de ayudar a los pacientes, ampliando las opciones de recomendaciones que usted tiene para ellos.
En mi consulta, hacemos un reconocimiento completo de cada caso. Si no se puede ayudar, le decimos al paciente directamente para no malgastar su tiempo o recursos.
Si se le puede ayudar se explica todo con antelación y sin compromiso.
Doctor/ Doctora, agradezco su tiempo, y le invito a conocer más sobre el espacio de la quiropráctica en tema sanitario y calidad de vida. Estoy dispuesto a reunirme con usted para contestar cualquier duda o pregunta. Lo que intento es informarle para que usted tenga la opción de remitir a mi consulta pacientes que precisan de un cuidado multidisciplinario.